Ya se nos va marzo. Increíble cómo vuela el tiempo cuando se pasa bien (¿?)…
¿Recuerdas que estábamos hablando de Inbound Marketing y sus estrategias? Bien, vamos a darle otra vuelta de tuerca pero esta vez desde la perspectiva netamente de los beneficios.
Al comparar el Inbound Marketing con los métodos tradicionales, la estrategia inbound los supera siempre en términos de resultados. Se encuentra en el extremo opuesto del espectro de estrategias de marketing convencionales porque, si bien los métodos tradicionales llegan de alguna u otra manera a un público muy masivo, no están orientados a una audiencia específica, y por lo tanto se pierde mucho tiempo y dinero al dirigir una campaña de marketing generalista.
El Inbound Marketing, aunque también utiliza herramientas masivas de difusión como, por ejemplo, la optimización en motores de búsqueda (a.k.a. SEO), marketing de contenido y Redes Sociales, tiene un objetivo más específico en términos de audiencia. Recordemos que uno de los objetivos del inbound es atraer tráfico orgánico hacia nuestras webs.
Hay muchas ventajas al “inboundizar” nuestro negocio (ese verbo me lo he inventado en el artículo anterior). Vamos a ver algunos de estos beneficios:
1 – Alcanza al cliente que deseas tener
El Inbound Marketing está hecho para llegar a las personas que están realmente interesadas en tus productos o servicios. Si generas contenido pensando siempre en dirigirte a tu público objetivo, los visitantes interesados en dichos temas llegarán en forma natural. Y si bien es cierto que no todas estas personas tienen, al menos por el momento, la intención de comprar lo que ofreces, sino que están más bien buscando información y nada más, aun así el porcentaje de futuros clientes es inmensamente mayor gracias al contenido generado especialmente pensando en ellos.
Adicionalmente, los clientes que llegan a tu web a través de cualquier canal en el cual estés trabajando contenidos para tus productos o servicios, van a recorrer tu web; al menos irán a la sección de productos o servicios y muchos de ellos querrán saber de valores. Por tanto, si alguno de estos potenciales clientes se pone en contacto contigo, debes saber que éste ya se encuentra familiarizado con tu oferta y que tiene interés en trabajar junto a ti.
2 – Lleva tráfico orgánico a tu web
Dos de los aspectos claves en cualquier estrategia de Inbound Marketing son el SEO y el Marketing de Contenidos (atento que se viene pronto un artículo sobre esto último).
Esta explosiva combinación da como resultado tráfico orgánico calificado a tu web, uno de los ingredientes claves de tu receta para convertir visitas en clientes.
El contenido informativo y de calidad de tu web deberán estar optimizados con palabras claves o keywords que resulten un imán para tus clientes.
Mientras más contenido de calidad generes, más crecerán las oportunidades de subir en los buscadores gracias al SEO. Un detalle importante para resaltar acá: Google, por ejemplo, clasifica individualmente las páginas, no el sitio completo. El contenido que produzcas es, entonces, lo que te permitirá ubicarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda y lograr más tráfico.
Mientras mejor sea tu estrategia inbound, tendrás mayores posibilidades de alcanzar un importante nivel de tráfico en tu web, y más potenciales clientes estarán dispuestos a contactarte.
3 – Permite a los clientes llegar a ti bajo sus propios términos
Seamos sinceros, nivel “brutalmente honestos”: ¿A quién le agradan los avisos cuando estás viendo un video de tu mayor interés? Encima con temas que NADA tienen que ver con lo que estás viendo. En lo personal, me ha pasado que al entrar en un video de un muy excelente canal argentino de Física, me aparecen hasta lo insufrible avisos de cierta aplicación de autos de alquiler, o de otra aplicación muy conocida de delivery de comida… ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dejar todo lo que estoy haciendo y ponerles atención? Eso no sucederá. No veo la hora que terminen (para peor ya casi ninguno trae la opción de saltarse el anuncio xD).
Con el Inbound Marketing esto no sucede: nunca interrumpes a tus potenciales clientes porque son ellos quienes llegan a ti y tú estratégicamente has elegido dónde poner tus anuncios. Además, has generado contenido de valor que aparece en las búsquedas de tus prospectos, de modo que, cuando necesiten algún producto o servicio que tú ofreces, llegarán a tu web gracias a su propia investigación y la interacción con tu negocio será algo natural. Tienen todo el tiempo del mundo para permanecer en tu página web y conocer tu oferta.
¿Vas viendo ya la diferencia? El futuro cliente puede tomar decisiones informadas sin tener que ser convencido de nada. He escuchado a varios profesionales del marketing, inbound y outbound, considerar a la publicidad pagada como la estrategia de marketing más masiva y a la vez más sobrevalorada.
4 – Construye relaciones de negocios
A ver, muchísimas, quizá la mayoría de las empresas tradicionales, usan estrategias de marketing con el único objetivo de generar ventas. Hasta “ventas” estamos de acuerdo, de otro modo no sé qué estamos haciendo todos aquí. Y si bien vender es un objetivo más que importante para cualquier negocio, no es el único ni es el más importante. Con el Inbound Marketing puedes construir relaciones con tus clientes que van más allá del “tú me compras, yo te vendo”: estableces redes profesionales; es a ti a quien acuden cuando necesitan algo de tu área.
En lugar de sólo intentar comunicarte con tu audiencia con argumentos de venta, puedes entregarles, gracias a tu contenido de valor, información adicional útil sobre los productos o servicios que ofreces. Tus potenciales clientes saben y valoran esto. Piensa en tu propia experiencia como consumidor: es muy distinto contactar a un vendedor que sólo trate de venderte algo a contactar a alguien que esté realmente dispuesto a ayudarte.
En las redes y cualquier canal de comunicación que uses, asegúrate de contestar todas sus preguntas e inquietudes, todos sus comentarios de manera oportuna. Haz todo lo posible para evacuar cualquier preocupación que tus potenciales clientes tengan. De este modo generas un sentimiento de confianza hacia ti y tu negocio (fidelización).
Y cuando cierras una venta no tienes por qué detener ahí la relación comercial. Las estrategias Inbound contemplan, entre otras herramientas, el blogging: una oportunidad única para situarte en un lugar de referente de tu área o líder de tu sector.
***
No puedo creer lo largo que me ha salido este artículo. Si lo subo todo ¡no terminarás de leer más! Así es que vamos a dejar una segunda parte para la próxima semana y ahí te cuento más razones por las cuales el Inbound Marketing funciona, ¿te parece?
Continuará…