Primer contacto
A fines de 2019 se acercaron a mí las Licenciadas en Fonoaudiología Adriana Yanco e Higinia Guidoni. Ellas son las responsables de ENAPAN (Equipo Neurolingüístico de Atención al Paciente Adulto Neurológico). En un principio, su necesidad era bastante puntual. Querían dirigir su modelo de Jornadas presenciales de fonoaudiología hacia una variante online. Esto permitiría llevar sus contenidos a públicos a los que normalmente, y por cuestiones geográficas, no alcanzarían.
Lo primero que me llamó la atención de ENAPAN fue su propuesta, sumamente específica. ENAPAN se especializa en la atención de pacientes que han visto comprometida desde un nivel neurológico su capacidad de comunicarse a través de la lengua y el habla. Esto puede ocurrir por diversos motivos, pero el más común es haber sufrido un ACV.
Objetivos y dificultades
Pronto comprendimos que para lograr un éxito en el objetivo planteado iba a ser necesario separar la página existente (originalmente creada con un constructor de sitios en html) del espacio en el que montaríamos la academia. Para ambas plataformas decidimos utilizar WordPress, con LearnDash como complemento elegido para montar el elearning.
Entonces, mientras estábamos trabajando en la construcción de las plataformas y la creación del primer curso de ENAPAN, ocurrió lo impensado. El mundo cayó en cuarentena a raíz de la inesperada pandemia de COVID-19 que nos afectó en cada aspecto de nuestras vidas.
Particularmente en el caso de ENAPAN, esto nos llevó hacia un desafío adicional. La necesidad de transformar los tratamientos presenciales para que los profesionales pudieran trabajar con pacientes a distancia.
Un desafío a las posibilidades
Cabe aclarar que, además de las jornadas presenciales, ENAPAN produce y comercializa material didáctico/terapéutico para que los profesionales de la fonoaudiología utilicen con sus pacientes. En la propuesta original, estos recursos se presentan como fichas de cartulina en cajas preparadas para distintas finalidades.
El desafío que me presentaron entonces Adriana e Higinia fue el siguiente: Ya comercializábamos los recursos en cajas físicas a través de una tienda de ecommerce montada en la Academia; ¿Cómo podríamos crear versiones digitales de estos mismos recursos para superar las limitaciones de tiempo y espacio a las que nos enfrentaba la situación actual?
Luego de pensarlo detenidamente, encontré que la solución era LearnDash. El formato de cuestionarios de evaluación que ofrecía era perfectamente compatible con el tipo de actividades que incluían los recursos físicos de ENAPAN. Tareas tales como el ordenamiento de tarjetas, el completar frases o presentar diapositivas se podían lograr con la creatividad puesta al servicio del diseño, utilizando las herramientas que nos provee este complemento.
Caso de éxito y final feliz
Al día de hoy ENAPAN es uno de nuestros más valorados casos de éxito. Cuenta con dos cursos sobre tratamiento de las afasias desde distintos enfoques y cuatro recursos digitales que se comercializan con éxito en todo el mundo, ofreciendo herramientas que ayudan a mejorar considerablemente la calidad de vida de aquellas personas que sufrieron una experiencia tan traumática como lo es un accidente cerebro vascular.
En Inbound Channel estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, el cual nos desafía e interpela como profesionales y como parte de la sociedad.
¡Muchas gracias Adriana e Higinia por la confianza depositada, y gracias ENAPAN por hacer del mundo un mejor lugar para vivir!